jueves, 2 de septiembre de 2010

MADURACIÓN DE LOS ERITROCITOS



v LÍNEA DE MADURACIÓN DE LOS ERITROCITOS
               La maduración de los eritrocitos proviene de la eritropoyesis este  es un proceso de formación de los eritrocitos en el  caso del adulto normal se realiza  en la médula ósea. En el feto temprano, la eritropoyesis ocurre en las células mesodermal del saco de la yema de huevo. Por el tercer o cuarto mes, movimientos de la eritropoyesis al bazo y hígado. En seres humanos con ciertas enfermedades y en algunos animales, la eritropoyesis ocurre fuera de la médula, dentro del bazo o hígado a esta se le  llama esto eritropoyesis extramedullary.


                Las etapas de le eritropoyesis son las siguientes:


     Ø        La célula mas inmadura en la serie eritroide es el proeritoblasto capaz de ser identificada ópticamente como tal 20-25micras Su citoplasma es de color azul intenso y la cromatina nuclear es algo más gruesa muestra una estructura  reticulada y posee uno o dos nucléolos mal limitados.



Ø                        Ø El normoblasto o eritroblasto basófilo: se presenta como una célula de menor tamaño (16-18 um), es reconocible con mayor facilidad ya que presenta un núcleo central y el citoplasma menos azul que el proeritoblasto durante su maduración hay condensación progresiva con adelgazamiento del núcleo y perdida de la basofilia citoplasmática así mismo  su cromatina es algo más madura. La relación nucleocitoplasmática disminuye progresivamente debido al rápido descenso del tamaño nuclear.



                                                                        


                      Ø    El eritroblasto policromático tiene un tamaño inferior (8-12 um) y un núcleo redondo y central, cuya cromatina está fuertemente condensada el núcleo, una vez finalizada su maduración, es expulsado de la célula La relación nucleocitoplasmática alcanza el 25%. El citoplasma se empieza a desarrollar la síntesis de hemoglobina, así mismo se va perdiendo basofilia y adquiere una tonalidad roja azulosa debido a que se ha teñido el  RNA residual. Esta es la última célula eritroblástica con capacidad mitótica 
                                                                  
               
                         Ø  Reticulocito: es la preparación fundamental del azul de de cresilo  el RNA citoplasmático  de estas células las muestra una red de fibras teñidas de azul, se presenta como un elemento  anucleado que todavía posee cierta capacidad de síntesis de RNA, proteínas y hemoglobina, gracias a la persistencia de algunas mitocondrias, ribosomas y restos de reticuloendoplasma. Su tamaño es algo superior al del hematíe maduro (8-9 um), y conserva un cierto grado de basofilia (policromatofilia) A medida que el reticulocito madura, va perdiendo el retículo granulo filamentoso hasta transformarse eritrocito maduro, El reticulocito permanece algunos días en la médula ósea, pasando luego a sangre periférica, donde persiste 24 horas y finaliza su maduración. El tiempo que tarda en madurar el proeritorblasto a reticulocito es de 3-4 días.
                                                                            
                                                                  

                        Ø  Finalmente para la formación del eritrocito presenta un citoplasma con un color más rojo, pero retiene una pequeña basofilia.Las características de su coloración se deben a la riqueza y distribución hemoglobínica de su interior, a su tamaño y forma, el núcleo una vez finalizada su maduración, es expulsado de la célula dando lugar al eritrocito que es el elemento más maduro de la eritropoyesis. Presentan una forma redondeada u oval En muchas células la policrocromasia del citoplasma perdura después de la pérdida del núcleo. Su misión fundamental es la captación de oxígeno y su transporte a los tejidos.

  
                                                     
 ESQUEMA  DE LA MADURACIÓN DE LOS ERITROCITOS









 






NORMA  IVETH  ROSAS JIMENEZ                       


UNIVERSIDAD DE PUEBLA                                                                        Q.F.B. QUINTO SEMESTRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario