jueves, 23 de septiembre de 2010

 
         ANORMALIDADES  DE  LOS         ERITROCITOS


La interrupción de las secuencias de maduración de los precursores eritroides puede ser por defectos de deficiencia de vitaminas como acido fólico y vitamina B12, exposición a agentes quimioterapéuticos o un estado pre leucémico todo esto es por defectos de maduración nuclear.
Así mismo puede ser por defectos en la formación de la hemoglobina entre ellos la deficiencia de hierro y errores heredados en la síntesis de cadenas de globinas , talasemia ,que producen una anemia microcítica e hipocrómica ,con eritropoyesis ineficaz.
Causando así la poca presencia de eritrocitos y la disminución de su masa

  • ANORMALIDADES EN SU TAMAÑO
  1. ANISOCITOSIS: es cuando su tamaño del eritrocito es mayor a lo normal
  2. MICROCITOSIS: Son eritrocitos con volumen reducido (6.5µm) generalmente relacionados con anemia por deficiencia de hierro, talasemia, anemia sideroblástica.
  3. MACROCITOSIS Eritrocitos con volumen aumentado (> 100 fl) se relacionan con megaloblasticas, anemia hemolitica, recuperación de hemorragia aguda, enfermedad del hígado, asplenia, anemia aplásica, mielodiplasia, endocrinopatías.


  •  ANORMALIDADES EN FORMA

  1. POLQUILOCITOS: es una variaciones anormal o irregular en de la forma del glóbulo rojo, son frecuentes en las anemias por falta de hierro estas células tienen forma de lágrima como una pera volteada.
  2. LEPTOCITOS: Célula delgada, por lo regular en forma de copa el VCM está disminuido, pero del diámetro es normal. Se encuentran en anemia por deficiencia de hierro, hemoglobinopatías, enfermedades del hígado.
  3. MICROESFEROCITO: célula gruesa con un diámetro pequeño, relativamente sensible a la ruptura con solución salina hipotónica. Asociada con anemias hemolíticas inmunitarias, quemaduras graves, incompatibilidad ABO, anemia con cuerpo de Heinz.
  4. ESQUISTOCITOSIS: Sus fragmentos de eritrocitos son minúsculos, pueden presentar forma de triángulos, de coma, microciticos.estan asociadas con patologías de hemólisis de válvula cardiaca, anemias hemolíticas microangiopáticas, quemaduras graves, uremia.
  5. OVALOCITOS: Presentan forma ovalada, pueden estar presentes en forma normal
  6. ELIPTOCITO: Célula elipsoide es mas oval, alargada con área central de palidez y hemoglobina en ambos extremos. Su estado patológico se asocia a: eliptocitosis hereditaria, anemia por deficiencia hierro, talasemia, anemia acompañada de leucemia.
  7. ESTOMATOCITOS: Son eritrocitos con una zona de palidez central con forma de hendidura. Se encuentra en patologías como la estomatocitosis hereditaria, hepatopatía obstructiva, alcoholismo; cirrosis
  8. ESQUISTROCITOS (ESQUIZOCITOS FRAGMENTOS) :Son células fragmentadas contraídas de manera irregular .S e presentan en patologías como uremia ,hemolisis por válvula cardiaca
  9. CÉLULAS PLEGADAS (EN MONEDERO): Presentan una membrana de célula plegada sobre si misma la encontramos en patologías como Hb CF, Hb CC
  10. CELULAS EN CASCO: Su fragmento celular en forma de casco de futbol americano se encuentra en cuadros de patologías tales como PTT, CID, SUH, AHMA
  11. CÉLULAS EN DIANA (CODOCITOCIS) célula hipocrómica con zona central de pigmento de hemoglobina; células delgadas, en forma de campana, se observan en patologías como talasemia, ferropenia, Hb SS, CF, CC.
  12. ACANTOSITOSIS:(CÉLULAS ESPINOSAS, ESPICULADAS, EN ESPUELA) Este tipo de células presenta células pequeñas con escasas espículas de longitud variable, distribuidas en forma irregular. Se presentan en patologías tales como Hepatopatías alcohólicas, Acantositosis hereditaria, Abetalipoproteinemia.
  13. CÉLULAS “ERIZO”: Se presentan células con proyecciones romas distribuidas de manera irregular su cuadro patológico esta asociado con Hepatopatías ,uremia, anemia hemolitica,AHMA,PTT,CID,Carciosoma(del estomago),deficiencia de piruato cinasa.
  14. CÉLULAS PIRIFORMES (PUNTIAGUDAS): Células con una proyección roma piriforme; Se asocia a patologías tales como anemia megaloblastica, eritropoyesis ineficaz.
  15. CRENADOS (EQUINOCITOS): Proyecciones cortas con espaciado regular (10 a 30), la encontramos en enfermedad renal
  16. DESICOCITO (ERITROCITOS ENLOGADOS): Células encogidas, deshidratadas, presentan una pérdida masiva de K+ y aumento de Na+, con perdida de agua de la célula. Asociadas a patologías como deficiencia de piruato cinasa, deficiencia familiar de potasio
  17. CELULAS TRIANGULARES: Son células con 3 lados, se encuentran en patologías como Hb SS, CF, AHMA, PTT, CID.
  18. CELULAS PELLIZCADAS: Porción pequeñas, elevada, que parece pellizcada, presente en patologías como AHMA, PTT, SUH.
  19. POIQUILOESFEROCITOS: Esferocito irregular pequeño, obscuro, presentes en patologías de AHMA y hemoglobina inestable
  20. DREPANOCITO eritrocitos que contienen HbS polimerizada que muestran varias formas: falciformes, media luna o forma de barco. Estados patológicos: trastornos de células falciformes

































NOTA: ABREVIATURAS

PDA: Prueba directa de antiglobulina
AHMA: Anemia hemolítica microangiopatica
PTT: Purpura trombotica trombocitopenica
CID: Coagulación extravascular diseminada
SUH: Síndrome urémico hemolítico





ELABORADO:NORMA IVETH ROSAS JIMENEZ 
UNIVERSIDAD DE PUEBLA .Q.F.B

No hay comentarios:

Publicar un comentario